Mayor: Nicholas J. Sacco | Executive Director: Sai Rao

We are reviewing the wide variety of Spanish children’s books that were published in 2020. Many of the books help parents or caregivers initiate conversations regarding our ethic origin, personal growth, and some difficult subjects. There are so many excellent books to mention, but we have highlighted a few for you.

Keep reading and enjoying the books!

Al entrar al nuevo año, estamos repasando la amplia variedad de libros para niños en español publicados en 2020. Muchos de los libros ayudan a los padres o cuidadores a iniciar conversaciones sobre nuestro origen étnico, crecimiento personal y también sobre temas dificultosos. Estos libros sobresalientes son mucho qué enumerar, pero algunos están destacados para ustedes.

¡Sigan leyendo y disfrutando los libros!

Evelyn del rey se muda por Meg Medina
Evelyn Del Rey es la mejor amiga de Daniela. Hacen todo juntas e incluso viven una al frente de la otra en la misma calle en apartamentos que son casi iguales: Daniela con su mami y su hámster, y Evelyn con su mami, su papi y su gato. Pero no después de hoy—no después de que Evelyn se mudé de su casa. Mientras tanto, las niñas juegan entre las cajas de mudanza hasta la hora de despedirse, y se prometen mantenerse en contacto, pues saben que su amistad siempre será especial. Esta es una tierna historia sobre la amistad y los cambios en la vida, bellamente escrita por Meg Medina, realzada con las ilustraciones coloridas y vibrantes de Sonia Sánchez que describen el vecindario urbano de las niñas. 

Mi papi tiene una moto por Isabel QuinteroUn homenaje al amor entre un padre y su hija, y a un dinámico barrio de inmigrantes, del galardonado dúo de Isabel Quintero y Zeke PeñaCuando Daisy Ramona recorre su barrio en motocicleta con su papi, ve a la gente y los lugares que siempre ha conocido. También ve a una comunidad que está cambiando rápidamente a su alrededor. Pero mientras el sol azul púrpura y dorado se va poniendo a sus espaldas, Daisy Ramona comprende que el amor que siente por su ciudad nunca cambiará. Con brillantes ilustraciones y un texto lleno de sentimiento, Mi papi tiene una motocicleta es un mensaje lleno de amor de una niña a su padre, esforzado trabajador, y a los recuerdos que todos guardamos de nuestro hogar a pesar de los cambios o la distancia.

Cosas de bruja por Mariasole Brusa
Esta bruja quiere robar un niño. Volando con su escoba llega al parque y allí encuentra a Nicolás jugando con unas muñecas. El primer premio del concurso Narrar la igualdad escrito por la italiana Mariasole Brusa e ilustrado por Marta Sevilla. Auspiciado por la asociación Woman to Be.

Baila como una hoja por A. J. Irving
Mientras la salud de su abuela decae, una niña amorosamente toma la iniciativa de continuar las tradiciones entrañables que comparten en el otoño. La prosa poética acompañada con ilustraciones evocativas por ilustradora Claudia Navarro contribuye a una bella celebración de la vida y una introducción gentil sobre el fallecimiento de un ser querido.

Sembrando Historias- Pura Belpre: bibliotecaria y narradora de cuentos por Anika Aldamuy Denise Sigue la vida y el legado de Pura Belpré, la primera bibliotecaria puertorriqueña de la ciudad de Nueva York.Cuando llegó a Estados Unidos en el año 1921, Pura trajo consigo los cuentos folklóricos de su tierra natal, Puerto Rico. Encontró su nuevo hogar en la Biblioteca Pública de Nueva York como ayudante bilingüe. Logró que sus relatos se convirtieran en libros y esparció las semillas de sus historias por todo el país. Hoy día, esas semillas han transformado en exuberantes paisajes gracias a que las nuevas generaciones de niños y cuentacuentos han seguido contando sus historias y celebrando el legado de Pura. Este magnífico retrato de la bibliotecaria, autora y marionetista nos recuerda el poder de la narración de cuentos, y a la mujer extraordinaria que abrió las puertas y defendió la idea de la literatura bilingüe.

La casa de algun dia por Julia Durango
Wilson sueña con todas las reparaciones que hay que hacerle a la casa de su amiga Gigi para que la anciana viva más cómodamente. Wilson les presenta su idea a varios miembros de su comunidad, entre ellos el bibliotecario, el heladero y el maestro. Finalmente, la casa de Gigi es seleccionada para participar en un proyecto de renovación de la comunidad, y todo el vecindario se junta para llevar a cabo un generoso acto de servicio comunitario.


Imagina por Juan Felipe Herrera
¿ALGUNA VEZ has imaginado quién serás cuando crezcas?
Cuando Juan Felipe Herrera era niño, recogió flores, ayudó a su mamá a alimentar a los pollitos, durmió bajo el cielo centelleante y aprendió a decirles adiós a sus amiguitos cada vez que su familia seguía el camino campesino. Al crecer, Juan Felipe Herrera se convirtió en poeta.Su hermoso poema, Imagina; y las sugerentes ilustraciones de Lauren Castillo le hablarán a cada lector y soñador que está buscando su lugar en la vida.
¿Quién podrías llegar a ser? Imagina . . .-Baker and Taylor

¿De donde eres?  por Yamile Saied Méndez Este resonante libro ilustrado cuenta la historia de una niña a la que constantemente se le hace una pregunta simple que no tiene una respuesta simple. Un excelente tema de conversación en el hogar o en el aula: un libro para compartir, en el espíritu de I Am Enough por Grace Byers y Keturah A. Bobo.Cuando se le pregunta a una chica de dónde es, de dónde es realmente, ninguna de sus respuestas parece ser la correcta. Sin estar segura de cómo responder, se dirige a su abuelo amoroso en busca de ayuda. Él no le da la respuesta que ella espera. Le da una aún mejor.¿De donde soy?Eres de huracanes y tormentas oscuras,y de una ranita cuyo canto llama a los isleños para que vuelvan a casa cuando el sol se va a dormir.Con temas de autoaceptación, identidad y hogar, este poderoso y lírico libro de imágenes resonará con lectores jóvenes y viejos, de todos los orígenes y de todos los colores, especialmente cualquiera que haya sentido que no pertenecen.
Skip to content